jueves, 9 de junio de 2011

Rechazan proyecto de ley contra inversiones en Ancón

Con una multitudinaria marcha hacia el Congreso, cientos de empresarios, dirigentes y pobladores de Ancón expresaron ayer su rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista nacionalista Nancy Obregón, que busca declarar intangible la Bahía de Ancón, y así impedir el ingreso de inversionistas privados y públicos al distrito.

La movilización fue liderada por la Corporación de Medianas y Micro y Pequeñas Empresas del Perú (COEP), la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) y las organizaciones sociales de base del balneario, cuyos integrantes rechazaron el apoyo de toda la bancada nacionalista, pues afecta a más de 33 mil pobladores que viven en situación de pobreza.

Según la presidenta de ADESPA, Clelia Rojas, “la población de Ancón está indignada con la propuesta legislativa pues el turismo y la pesca jamás han sido actividades económicas importantes en nuestro distrito, ni prioridad para las autoridades locales. Menos han generado ingresos importantes al distrito de Ancón”.

Para ella “este proyecto solo beneficia a los que vienen a veranear a Ancón, es decir, que utilizan al distrito solo para sus diversiones personales de élite (yates y deportes náuticos), que tienen mucho poder político y en los medios de comunicación, perjudicando directamente a los que vivimos en el distrito y que no tenemos oportunidades de progresar”.

Y es que según datos del último censo del INEI (2007), solo el 2% de la población de Ancón se dedica a la pesca artesanal. El muelle de pescadores funciona como un lugar de desembarcadero y muchas de las embarcaciones que se ubican frente a la playa, son de otros lugares como Pisco, Huacho, Chimbote, entre otras, y no de Ancón.

La pesca en esta parte del litoral es una actividad económica de temporadas y la mayoría de los meses del año los pescadores se dedican a otras actividades, obligando a las madres de familia a apoyarse en los vasos de leche y los comedores populares de la zona. Por tal motivo, “la aprobación del proyecto de ley significaría el fin de la escasa pesca artesanal, pues se podrá pescar pasando las 5 millas para lo que necesitarán un equipo adecuado y caro”, asegura la dirigente de ADESPA.

Asimismo, indica que Ancón no tiene un desarrollo turístico sostenido pues solo cuenta con un museo local que apenas recibe visitantes, y playas descuidadas por la misma municipalidad. “Hasta la fecha, cuenta Rojas, la comuna no mejora las veredas del Malecón de Miramar, las casonas antiguas se caen a pedazos y los veraneantes han demolido lugares históricos de Ancón, como la casa del ex presidente Andrés Avelino Cáceres, así como el lugar donde se firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico. Todo para construir sus edificios y cocheras privadas”.

Es más, asegura que este proyecto nacionalista apunta a impedir el ingreso de empresas privadas que buscan el progreso del distrito, como la construcción del Terminal Portuario de Ancón y la instalación de la ciudad industrial de Lima Norte. “Se desliza la posibilidad de que ninguna empresa o industria pueda instalarse en Ancón”, precisó la dirigente.

Lo peor es que se impediría la instalación y crecimiento de una zona industrial, así como la presencia de empresarios del emporio comercial de Gamarra, quienes están interesados en realizar grandes inversiones en Ancón creando puestos de trabajo adicionales (2,500 aproximadamente) a la oferta de trabajo que impulsará el Terminal Portuario de Ancón.

La representante de Adespa expresó que “continuarán en la lucha para lograr que Ancón alcance el progreso y el desarrollo que merece, pidiendo a los congresista respetar la voz de la mayoría y no de unos cuantos que solo buscan satisfacer apetitos personales, sin importarles perjudicar a todo un pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario