lunes, 18 de mayo de 2009

Ancón no sólo es el balneario... también hay otras historias

Estimados amigos de Ancón:

Somos un grupo de jóvenes anconeros que se han unido para analizar algunos temas que competen a nuestro querido distrito.

Tenemos conocimiento del interés de Santa Sofía Puertos por construir un puerto en Ancón. En realidad, consideramos positivo el ingreso de toda inversión privada, siempre y cuando sea responsable y no dañe el medio ambiente.

Muchos peruanos sólo conocen una parte de Ancón: El Balneario. Ancón, estimados amigos, es uno de los distritos más grandes de Lima. Somos aproximadamente más de 30,000 los pobladores que vivimos en este distrito. Muchos de nosotros habitamos en zonas donde todavía no hay pistas asfaltadas o faltan los servicios de agua y desagüe.

Ancón es considerado un "distrito dormitorio", donde muchos de sus pobladores, incluso mi padre, tienen que viajar 2 horas diarias a Lima para trabajar. Algunos de nosotros nacimos de padres provincianos, de anchasinos específicamente.

El Balneario es sólo una parte de Ancón. La avenida La Marginal es la más comercial de la zona. La parte donde se encuentra la municipalidad y la iglesia es muerto todo el año, solamente se activa cuando llegan los veraneantes.

Muchos de mis amigos tienen a sus padres que trabajan para los veraneantes, pero, como ellos dicen: "Sólo hay trabajo los tres meses de verano, después hay que buscarselas como se pueda".

Ancón necesita nuevos puestos de trabajo y si estos vienen con la inversión privada, que bueno. Asimismo, esperamos que el proyecto del parque industrial sea una realidad, pues permitiría que muchos de nosotros tengamos oportunidades de desarrollo.

Como me decía un amigo: "Los gamonales son del siglo XIX y principios del XX. Hoy no existe servidumbre ni exclavitud. Somos dueños de nuestros destinos y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades".

En verdad amigos, detrás de esos edificios del balneario, existe otra historia en Ancón. Atrévanse a conocerla.

Les mostramos imágenes de algunos lugares de Ancón... lamentablemente, esta es la realidad de Ancón.

1 comentario:

  1. Hola Jovenes por Ancón,
    Les cuento que soy un biólogo argentino que trabajó en Ancón durante varios meses. Hice trabajos sobre la contaminación de las costas de la bahía. Quizás me puedan ayudar con algo: necesito información sobre ese pequeño desague de agua servida que descarga en San Francisco Grande. Estuve buscando en internet y no encontré nada. Quizás se pueda preguntar en Sedapal o la municipalidad, no sé. Si saben de algún informe o algo, les agradecería que me avisen. Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.
    Fausto Firstater (Universidad Nacional de Mar del Plata). firstate@mdp.edu.ar

    ResponderEliminar